Aprobado con 11 votos positivos y 6 negativos el proyecto de acuerdo 05 de 2024, por el cual se autoriza al alcalde de Zipaquirá para tramitar una operación de crédito público y la contratación de un empréstito y así financiar proyectos contenidos en el plan de desarrollo “Zipaquirá cree, protege y avanza 2024-2028” y se dictan otras disposiciones.
Después de una larga sesión, llevada a cabo el 28 de julio, en donde los concejales expusieron los pros y los contras de esta medida, se aprobó el acuerdo con el cual se obtiene un cupo de deuda pública por 60 mil millones de pesos. Además, la jornada contó con la presencia de algunos ciudadanos, quienes pidieron la palabra y presentaron sus observaciones frente al mismo.
La exposición a favor del proyecto estuvo a cargo del concejal Alberto Wualteros, quien indicó que “el cupo de deuda de la ciudad, dentro de lo que son los recursos que entran a apalancar este plan de desarrollo, equivale al cuatro por ciento. Un proyecto que en el marco de la ley cumple. Yo respeto los puntos de vista y por eso hicimos una ponencia que, como ustedes bien lo pudieron observar, tiene bastante documento soporte”.
Así mismo, dijo que no es un caso exclusivo de Zipaquirá ya que en todos los niveles del gobierno se están llevando a cabo estas gestiones, “el CONPES acaba de entregar un concepto positivo al gobierno nacional, cinco mil millones de dólares. La gobernación de Cundinamarca tramita un cupo de deuda pública por 1.100 mil millones de pesos” agregando que, los municipios de Cota y Cajicá tienen validado cupos de deuda; mientras que en Chía y Tocancipá se tiene contemplado, para la gestión en su plan plurianual, cupos de deuda.
Entre los nueve sectores de inversión, contenidos en el plan de desarrollo “Zipaquirá cree, protege y avanza 2024-2028”, Walteros señala que son 26 mil millones de pesos en materia de obra, de infraestructura; 12 mil millones de pesos para la recuperación y mantenimiento de 30 kilómetros de la malla vial urbana. Recursos para espacio público y para ciclo infraestructura urbana; 10 mil millones de pesos en materia de educación para la construcción de 15 aulas en las sedes de las instituciones públicas y 6 mil millones de pesos para comedores, en el interior de 2 de las mismas Instituciones.
En el tema de transporte y movilidad, Walteros indicó que serán invertidos cuatro mil millones de pesos “que entran para efectos de adelantar unos estudios que deben de definir dónde va a estar toda esta señalización horizontal, vertical, longitudinal, informativa y demás”.
Ante ésto, el concejal Danilo Riaño, expresó que el presupuesto que se tiene previsto para señalización e instalación de dispositivos electrónicos no es viable ya que la respuesta desde la Secretaria de Transporte se les indicó que no hay ningún estudio técnico para la ejecución de esta meta.
“Adicionalmente, en el tema de obras públicas, la malla vial en los antecedentes que han pasado hace muchos años, sabemos que no se han ejecutado obras de calidad, pues ya esperando que quedó aprobado, pues que lo hagan de una excelente manera y una calidad para toda nuestra ciudadanía, pero que no sabíamos en qué sectores se iban a intervenir, de qué manera”, agrega Riaño.
Indudablemente, el tema sensible en este acuerdo es la actualización catastral, a lo cual el concejal Alberto Walteros menciona que es un tema prioritario a nivel nacional: “el gobierno nacional, del presiente Petro, busca avanzar en ese proceso en su periodo de gobierno al 70%. El país está actualizado catastralmente solamente en el nueve por ciento, ya van en el 14%. Iniciaron con 81 municipios, ya van en alrededor de 142 municipios”
Walteros agregó de Zipaquirá: “nosotros somos autoridad catastral desde el año 2021, no recibimos recursos de la CAR, de la gobernación para este tipo de tareas. Dentro de lo que son los recursos que manejan nuestra ciudad no hay el recurso económico para poderlo hacer: 20 mil millones”.
A causa de que han pasado 16 años desde que no se realiza la actualización catastral del municipio, el concejal Walteros menciona que hay 11.896 predios que no tributan a la ciudad y el resto de los predios están desactualizados, como se registra en la base catastral. Según el Estatuto Tributario municipal “el 54% de los predios en la parte urbana tienen rangos de avalúo catastral de 0 a 50 millones de pesos y en la parte rural, en ese mismo rango de avalúo, en algo más de 12 mil predios que hay, son 9770 predios”, indica el concejal.
Sin embargo, el concejal Camilo Calderón declaró que han presentado un informe en donde mencionan las inconsistencias encontradas en el documento expuesto por la administración Municipal, entre ellas la actualización catastral, “evidenciamos que difícilmente esta actualización catastral se va a realizar al 100% durante este año 2024; por ende, las proyecciones de recaudo que tiene la secretaria de hacienda, para el año 2025, ya no se van a cumplir y por ende las condiciones que nos muestran de pago, de esta misma deuda, tampoco se van a cumplir”
Por su parte, el concejal Riaño señala que es muy posible que los ciudadanos sientan la afectación de esta deuda, “muy seguramente más adelante vamos a tener afectaciones en el incremento de los impuestos, del predial, y sobre todo porque se pretende ahorita a partir del mes de agosto empezar con todo el proceso de actualización, preparación documental”.
Así mismo, recalca que es un periodo de tan solo 5 meses para realizar este ejercicio, “lo cual nos parece que es muy rápido y que no se va a hacer de una manera adecuada. Si nosotros miramos en otros municipios de Cundinamarca, donde han tenido incrementos del 300, del 500 del 1000%, esa fue una de las razones por las que decidimos votar negativo”, indica Riaño.
Desde la curul del concejal, Roberto Méndez, cuestionaban por qué no gestionar este recurso, para dicha actualización, desde el departamento, ya que indica que esta deuda puede generar un impacto económico, a futuro, y verse reflejado a los propietarios de predios en la ciudad.
A ello, Walteros indica que se está trabajando en un proyecto de ley, que se estima presentar ante el congreso de la República en los meses de octubre y noviembre, el cual servirá para entregar alivios a los contribuyentes. Agregó, que están solicitando el aval de la coalición de gobierno y “hemos hecho la invitación al pleno de los concejales de entregarle un alivio y mitigar ese impacto que muy seguramente causa a la hora de hacer estos procesos de actualización catastral”.
De esta manera, se proyecta que este plan, conforme lo define la ley, esté entregando alivios a partir del primero de enero de 2025. Walteros, asegura que dicho proyecto cumple con todas las disposiciones e indicadores financieros, lo cual permite que la entidad territorial pueda adelantar y ser avalada con una calificadora de riesgos, quienes son los que avalan este tipo de iniciativas.
Cabe señalar que con este crédito la administración municipal queda con una deuda a la fecha de 110 millones de pesos, a lo cual el concejal Riaño expresa su preocupación: “y pues en intereses cuánto vamos a pagar, y pues dejar de desfinanciar algunos, sobre todo en ese déficit que tienen algunos proyectos sociales”.
Finalmente, “el concejo al haber aprobado este cupo de deuda pública, no busca perjudicar en materia catastral”, asegura Walteros y reitera que “vamos a presentar un proyecto de alivios tributarios para ayudarles, para entregarles un beneficio, de tal manera, que ese ajuste después de tantos años, no les vaya a impactar fuertemente el bolsillo de cada uno de ustedes”