El paro camionero se ha llevado de manera pacífica, sin embargo, ha generado afectaciones en temas de salud, educación y transporte.
Luego de cuatro días de paro y bloqueo nacional, aún sin llegar a un acuerdo entre el gobierno y los transportadores, algunas vías a nivel nacional están siendo evacuadas a través del ESMAD y la policía. En Zipaquirá, una ruta de comunicación con municipios de la Sabana y ciudad de paso de transportadores hacia el departamento de Boyacá, sobre las 4 de la tarde de este jueves, se habilitó el paso, ya que el alcalde Fabian Rojas les indicó la situación de la posible llegada del ESMAD al Sector de la rotonda de Pasoancho, una de las principales rutas de acceso al municipio y vía nacional. Así mismo, en Barandillas también se despejó la vía principal, permitiendo el paso normal de vehículos y motos. Por otro lado, persiste el bloqueo en la entrada al Frigorífico y en el sector de La Paz. Entre los principales aspectos a debatir por parte del gremio camionero y el gobierno nacional se destacan el precio del ACPM, la seguridad en las carreteras y el pago de fletes “…Promovamos que la clase política del país se ponga al lado de la gente en su justo reclamo…” y “…a nosotros nos tienen en cuenta es de esta forma…” son mensajes que se escuchaban en puntos de bloqueos como en Pasoancho.
“Esto es para el bien de todos, para el común, porque es que el Acpm es el que mueve el país, este gremio mueve el país y todo es en pro de la comunidad, del país no solo de los camioneros si no en general” indica Jorge, líder en el sector del frigorífico. Los manifestantes, quienes, en torno a una fogata y ollas con tinto, se congregan y se mantienen frente a éstos pasos viales, permitiendo el paso intermitente de motos, también de ambulancias y en algunos casos vehículos de alimentos. Los puntos de bloqueos que se presentaron desde el día lunes en el municipio fueron el cruce de la Paz, la entrada por el frigorífico, donde está el pasa nivel; el barrio barandillas, san miguel y el sector la Mariela; la rotonda de Pasoancho, siendo este el sector con el bloqueo más fuerte. Las manifestaciones y bloqueos se han desarrollado a nivel nacional desde la tarde del lunes y no se ha logrado un acuerdo con el gobierno durante las mesas de negociación, para lo cual el alcalde municipal, Fabián Rojas, en rueda de prensa, indicó que han estado trabajado de manera constante, en el centro de monitoreo de Zipaquirá, en conjunto a la policía nacional y los funcionarios del gobierno local y departamental. Así mismo, han estado en diálogos con los líderes de los diferentes puntos de bloqueos y se han tomado decisiones en torno a temas educativos, salud, económico y transporte.
Durante el día martes, se llamó a un consejo extraordinario de gobierno para revisar temas de salud ya que se han generado problemas porque algunos médicos no han podido llegar al hospital regional. Así mismo, Rojas indicó: “Tenemos que mirar con la empresa pública de Zipaquirá, también con la firma de ser ambiental para poder sacar la basura que está en la planta de transferencias a otros municipios y otros temas que son de interés para nosotros como la ruralidad del municipio”. Lo cual se pudo lograr entre el día miércoles y jueves.Entre otras medidas que se tomaron fueron la suspensión de clases en los colegios públicos y privados, se garantizó un corredor humanitario, dando paso de cualquier vehículo de emergencia y de alimentos perecederos, así como de vehículos recolectores de basura. También la atención administrativa para los días 5 y 6 de septiembre hasta las 4:30 de la tarde.A su vez, el transporte público se suspendió, por lo cual algunos ciudadanos han tenido que caminar de retorno a sus casas o se han movilizado a sus trabajos a través de motos, como se ha observado a través de las diferentes transmisiones. Durante el martes solo hubo transporte hacia el municipio de Cogua, sin embargo, para el día miércoles, los transportadores bloquearon, en ambos sentidos, a la altura de la entrada de rodamontal, permitiendo paso intermitente. Para hoy jueves sobre las 4 de la tarde, también se habilitó el paso por la vía a Cogua.La operación en la plaza de mercado se llevó de manera habitual, gracias a que los transportadores llegaron el día lunes. Por otro lado, el desabastecimiento de gasolina, en las principales estaciones de servicio, se presentó desde el miércoles donde se encontraba solo servicio de DIESEL.
“Pedirles a ustedes mucha paciencia, este es un tema nacional…” Indicó el alcalde y algunos de los voceros de la manifestación. El ministro de Transporte anunció que no habrá alzas en el precio del ACPM mientras sigan en diálogo, sin embargo, hasta el momento se mantienen los bloqueos en varios puntos del país, y en la Sabana, cómo en el municipio de Cajicá ya se cuenta con la presencia del ESMAD y se están retirando los camiones y vehículos de manera pacífica.