Botellitas de amor, Colegío San Mateo

El colegio Gimnasio San Mateo participó en el foro “Todos Somos Páramo de Guerrero” un espacio donde las personas y diferentes entidades tanto públicas como privadas pueden participar y hacer sus aportes con: experiencias, desafíos y avances para la conservación de este ecosistema que abarca los páramos de Zipaquirá, Subachoque, Cogua, Pacho, Tausa, San Cayetano y Susa.

Para este año la Administración Municipal de Zipaquirá dio participación a las instituciones educativas mediante la estrategia ECOCINE: Huellas ambientales escolares donde los estudiantes mostraron su experiencia con diferentes acciones en encaminadas a conservar el planeta.

En este caso, el colegio Gimnasio San Mateo habló sobre la huerta escolar y su apuesta a la reutilización de diferente material recolectado no solo dentro de sus instalaciones también, en el hogar de cada uno de los estudiantes. Haciendo del reciclaje un hábito diario indispensable para el cuidado del medio ambiente.

Su labor los llevo a unirse con la empresa Flores el Tandil, quienes les pidieron recolectar 8000 kilos de botellas ecológicas para la fabricación de una mesa y dos sillas. Con esta tarea el colegio empezó la recolección de las botellitas de amor.

Estas son botellas plásticas a las que introducen plásticos de un solo bien compacto. Para ser transportadas a un centro de acopio, donde son convertidas en madera plástica y finalmente lograr la fabricación de los enseres ya mencionados, los cuales ya están a disposición de los estudiantes.

El material restante lo usan para realizar actividades escolares como carteleras y diferentes manualidades. Por otro lado, la docente Esperanza Muñoz afirma que el cuerpo de profesores es capacitado constantemente sobre diferentes alternativas, nuevas tecnologías sobre el reciclaje para seguir incentivado a los estudiantes y comunidad en general a la sostenibilidad del medio ambiente.