Ante los reiterados incumplimientos en las obligaciones contractuales, la Agencia Nacional de Minería (ANM), confirmó la caducidad de los contratos de concesión minera HIQO-01 y HIQO-03, otorgados a la Sociedad Colombiana de Sales y Minas, Colsalminas Ltda, encargada de la explotación de los centros salineros en Nemocón y Zipaquirá, en el departamento de Cundinamarca.
De acuerdo con la autoridad minera, Colsaminas Ltda incumplió las obligaciones económicas del contrato, incluyendo el no pago de regalías, el pago fijo anual a la ANM y los compromisos de inversión en obras de desarrollo regional tanto en Nemocón como en Zipaquirá.

Así mismo, la ANM demostró faltas técnicas graves por parte del titular. En el caso del título HIQO-03 (Zipaquirá), no se presentaron los estudios ecométricos del pozo de disolución No. 4, necesarios para verificar su estado estructural. Por su parte, en el título HIQO-01 (Nemocón), se omitió la entrega de un estudio técnico que validara la estabilidad del pozo No. 6. Ambas situaciones configuran causales de caducidad según lo establecido en los literales d) y g) del artículo 112 del Código de Minas.
Con esta actuación, la ANM reitera su compromiso con una minería legal, responsable y técnica, en la que se cumplan los compromisos con el Estado, las comunidades y los territorios.