Expansión descontrolada: el reto que el gobierno ignora.
Los efectos del cambio climático muestran la necesidad de ordenar nuestro municipio en torno al agua. Hemos venido preguntándole al alcalde cuál es el modelo de ciudad que promueven teniendo en cuenta la responsabilidad que tienen de actualizar el Plan de Ordenamiento Territorial (POT).
La expansión urbana acelerada de Zipaquirá, impulsada sin una verdadera planificación, está poniendo en riesgo la sostenibilidad del municipio. Con más del 82 % de las áreas de expansión urbana desarrolladas desde 2013, la ciudad crece desproporcionadamente en zonas residenciales como, La Paz, Santa Isabel, La Esmeralda, Algarra y San Rafael. Este modelo convierte a Zipaquirá en una ciudad dormitorio sin opciones de empleo.
De acuerdo al control político realizado desde esta curul entre 2000 y 2023 se aprobaron 24,283 unidades de vivienda aproximadamente. Sin embargo, la gran mayoría de las aprobaciones se realizó después del POT de 2013. Los últimos gobiernos han duplicado la población del municipio en solo diez años, significando un incremento de alrededor de 90. 000 nuevos habitantes.
¿Cómo puede Zipaquirá realmente planificarse de forma sostenible si las decisiones del gobierno actual siguen ignorando los problemas de fondo? ¿Dónde están las políticas serias que garanticen servicios públicos dignos y una movilidad sostenible? Sin un plan maestro de acueducto y alcantarillado, sin un plan vial y de movilidad, y con una permisividad preocupante hacia las constructoras. El alcalde Fabián Rojas debe definir un modelo de ciudad viable y enfrentar los problemas de fondo, en lugar de limitarse a promesas de cambios menores.
- Su gestión Es: Ilustración del Proyecto de Acuerdo 07 de 2024, presentado por la concejala Daniela Bastidas. Este proyecto busca establecer lineamientos para prevenir, atender, rechazar y erradicar la violencia en la política contra las concejalas y edilesas de #Zipaquirá y #Cundinamarca. 🙋🏼♀️🙋🏾♀️ 📌La concejala Bastidas destacó la importancia de promover el liderazgo político de las mujeres y fortalecer las redes de apoyo. Además, se subrayó la necesidad de formular estrategias de prevención y mitigación de riesgos de violencia contra la mujer en la vida política, así como la definición de procedimientos y protocolos de atención oportuna para las víctimas. 🗣️ Es fundamental que el concejo de Zipaquirá y las juntas administradoras locales garanticen canales de atención y cuenten con el apoyo de organismos de vigilancia como la personería municipal y la procuraduría general de la nación. No podemos aceptar ni normalizar prácticas de violencia que buscan mantener a las mujeres en un lugar de subordinación. 📌 La equidad de género es esencial en la política y en la vida cotidiana. Debemos brindar igualdad dentro de la sociedad y proteger la integridad física, ideológica y política de todas las personas que deseen ejercer su derecho a la participación política.
- El concejo en la calle: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer en Rio Frio