“Hacer procesos de internacionalización colectiva es un tema sumamente novedoso, más en un municipio cundinamarqués. Se logró cumplir con la expectativa y lo que empezó como una utopía se convirtió en realidad”, Lizeth Daniela Gutiérrez, estudiante Comunicación Social y Periodismo.
Estudiantes de quinto semestre de Comunicación Social – Periodismo, de UNIMINUTO Cundinamarca – Centro Universitario Zipaquirá, vivieron una misión internacional en medio de su clase de Planificación y Gestión de la Comunicación II, de la que preparan un documental producto de la experiencia académica en este país del Caribe.
El 21 de mayo de 2024, a las 5:40 de la mañana, siete estudiantes abordaron un avión rumbo a La Habana, Cuba, con el acompañamiento de Martha Janeth Rodríguez, profesora titular, mientras que otros seis estudiantes se quedaron para hacer el proceso de seguimiento del día a día y de todo lo que se viviría en esta experiencia académica y cultural. Los jóvenes tenían la misión de visibilizar las actividades y dar voz de lo sucedido durante ocho días, mediante la red social @nsic_conecta2 en Instagram y la construcción de un documental denominado ‘Más allá del horizonte’.
‘Más allá del horizonte’, es un documental que próximamente será publicado como el resultado de la experiencia vivida por los estudiantes, quienes visitaron y conocieron importantes instituciones educativas, en las que comprobaron que la comunicación, el cine, la televisión, el diseño y la publicidad, entre otras disciplinas, son fuertes en Cuba por su historia y representatividad en Latinoamérica; lo que les permitió enriquecer y fortalecer sus conocimientos como comunicadores sociales – periodistas en formación.
Cultura, tradición, contexto político, economía y movilidad universitaria son temas que se abordarán en ‘Más allá del horizonte’, con el que los jóvenes buscan evidenciar una realidad que se ve desde el horizonte, pero que se puede sentir un poco más de cerca gracias a la experiencia académica, según lo comentado por los estudiantes al culminar la misión.
De otro lado, esta experiencia les permitió conocer a diferentes personas, una de ellas el cónsul de Colombia en La Habana, Cuba, José Fernando Bermúdez Cendales, con quien compartieron una tarde de reunión, de la que el diplomático resaltó:
“Esta visita es tan bonita, con una energía positiva por parte de los muchachos, se ve que tienen un entorno académico muy creativo, muy diferente… Quedó mi oficina con una energía blanca bien linda”.
José Fernando Bermúdez Cendales, cónsul de Colombia en La Habana, Cuba.
Este viaje académico resultó de gran provecho para los futuros comunicadores sociales, pues, en primer lugar, crearon un medio de comunicación al que denominaron Nuevo Sistema Independiente de Comunicaciones – (NSIC), el cual se gestó un semestre atrás. Fue así como el proyecto les permitió romper barreras con una propuesta innovadora y retadora, “pues no es fácil planificar para hacer realidad un sueño”, así lo describió Lizeth Gutiérrez Figueroa, estudiante de Comunicación Social – Periodismo, quién además enfatizó que “en este punto propusimos una idea, la cual debíamos justificar y bajo unos objetivos debíamos concretarla para establecer un cronograma viable y un presupuesto, lo cual fue lo más difícil, ya que debíamos contar con recursos económicos de más de 3 millones de pesos por persona para esta aventura que terminamos asumiendo y gestionando”.
Luego de esto, el reto era buscar contactos, organizar temas logísticos, distribuir tareas para obtener un excelente resultado como equipo, organizar agendas, acudir a las instancias precisas y un sinnúmero de actividades que aún siguen en marcha. Viajaron a la misión internacional cuyos logros más significativos son las certificaciones internacionales emitidas por la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, el Instituto Superior de Arte y la Escuela Internacional de Cine y Televisión; instituciones emblemáticas que los recibieron con gran expectativa y les brindaron todo el apoyo con capacitaciones para que los estudiantes puedan enriquecer su proceso de formación académico.
- Lea también: El Centro Universitario Soacha recibe reconocimiento por parte del Batallón Guardia Presidencial
Para el grupo de jóvenes universitarios, futuros comunicadores sociales – periodistas, esta misión internacional dejó grandes reflexiones. Entender las dinámicas educativas de un país con un sistema político en el que a lo largo de la historia ha generado opiniones divididas, frente a lo que reciben en términos de formación en Colombia y también preguntas que giran en torno a la capacidad de planeación de los estudiantes para realizar una inmersión a otro país, de lo que sin asomo de duda los 14 estudiantes que vivieron esta experiencia durante ocho días en La Habana respondieron que sí vale la pena intentarlo, pues argumentan que es así como se aprende, con una mente abierta en diferentes contextos y viviendo más allá del horizonte.