La Diócesis de Zipaquirá se pronuncia sobre la controversia del Domingo de Ramos 

El pasado domingo 13 de abril, la Iglesia Católica celebró su tradicional domingo de ramos, fecha en que los feligreses celebran la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, y en la que por costumbre, se bendicen plantas de palma o ramos. Sin embargo, un hecho particular ocurrió en una de las iglesias de la Diócesis de Zipaquirá, donde el párroco, quiso representarlo tal y como se describe históricamente, para lo cual utilizó el lomo de un burro para ingresar a la celebración.

El hecho ha suscitado una gran polémica entre quienes son defensores de animales y quienes no ven nada de raro en el hecho, por ser el burro un animal de carga.

Video: Christopher Garzón

“La Diócesis de Zipaquirá lamenta profundamente la situación presentada durante la celebración del Domingo de Ramos en la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús, en donde el sacerdote ingresó al templo montado sobre un animal como parte del rito procesional. Aunque dicha acción no fue realizada con la intención de causar daño ni generar escándalo, reconocemos que ha suscitado un amplio rechazo en la opinión pública”, escribió el Monseñor Héctor Cubillos Peña, Obispo de Zipaquirá en un comunicado oficial.

“no somos dueños absolutos de la creación… y no podemos considerarnos sus propietarios y dominadores autorizados para disponer de ella a nuestro antojo” (cf. Laudato Si’, 67). Por ello, exhortamos a que en nuestras celebraciones litúrgicas y fuera de ellas se eviten prácticas que, aunque bien intencionadas, puedan ser consideradas como falta de sensibilidad hacia los seres vivos o como una contradicción frente al mensaje del cuidado de la casa común.


El obispo añadió que “el sacerdote implicado ha sido informado pastoralmente sobre el impacto de lo sucedido y se encuentra en proceso de reflexión sobre los hechos, con espíritu de humildad y disposición de escucha.” Concluyó con la reiteración de el compromiso con una Iglesia que cuide, proteja y valore toda vida.