La Procuraduría General de Nación decidió archivar el proceso disciplinario en contra del alcalde de Chía, Leonardo Donoso.

Pese al doble fallo que el mismo ente de control había ratificado en septiembre del año pasado.

El alcalde de Chía, Leonardo Donoso, estaba a la espera del fallo del Ministerio Público sobre si podía continuar o no en su cargo. La entidad ya se había pronunciado en segunda instancia, y lo había inhabilitado por nueve años, debido a diferentes falencias en la adjudicación de un contrato de $14.000 millones para el alumbrado público del municipio durante los años 2016 – 2019, cuando Donoso cumplió su primer periodo en la alcaldía de Chía. 

En ese momento, el boletín de prensa del ente de control confirmó la sanción de destitución e inhabilidad general de nueve años: “la Sala Disciplinaria de Juzgamiento de Servidores Públicos de Elección Popular confirmó que el entonces mandatario participó en la etapa precontractual y contractual y omitió garantizar, controlar y verificar que los documentos que preceden la selección del contratista cumplieran con los principios establecidos por la ley”, la sanción incluyó al exsecretario de Obras en 2018, Jorge Wilmar Torres Porras.

Foto: Andrés Carrillo (Zipa Exiliados)

Sin embargo, por una decisión emitida desde el despacho del procurador, Gregorio Eljach Pacheco, la sanción disciplinaria acaba de ser archivada. De acuerdo con la nueva directriz, se determinó la inexistencia de una irregularidad sustancial por parte de Donoso, ese despacho aseguró que “en suma, la autoridad disciplinaria no efectuó una debida adecuación típica de la conducta en el fallo de primera instancia proferido el 14 de diciembre de 2023 y el fallo de segunda instancia de 6 de septiembre de 2024, pues no integró en forma completa la falta disciplinaria endilgada en cada uno de sus literales al señor Leonardo Donoso Ruiz”.

Por consiguiente, el alcalde Donoso podrá culminar su segundo cuatrienio y quedó libre para ejercer cargos públicos más adelante. Eso, en el escenario de que el proceso de revocatoria de mandato que adelanta el Comité Promotor “¡Ni una mentira más, Donoso no va más!” no prospere.