- La conservación del recurso hídrico es de especial interés de todas las partes y asegura la provisión y regulación del agua
(Cundinamarca, 17 de septiembre de 2024) La Gobernación de Cundinamarca firmó un convenio de asociación con la Corporación Agua Somos por más de 3.000 millones de pesos para implementar el esquema de Pago por Servicios Ambientales (PSA) en el páramo de Guerrero.
Esta iniciativa busca la protección de los recursos hídricos en Subachoque, Zipaquirá, Tausa, Cogua, Tabio y Pacho.
El desembolso de estos recursos se logró gracias a que todas las partes contribuyeron. El departamento apostó $1.800 millones, los municipios un poco más de $239 millones y Agua Somos cerca de $1.114 millones, dineros que servirán para la implementación del incentivo de PSA para el mantenimiento en preservación y restauración de 784 hectáreas, ubicadas en el complejo del páramo de Guerrero.
Aspectos que se fortalecen
- La adicionalidad: consiste en generar nuevas áreas que provean mayores o mejores servicios ambientales.
- Los cambios de uso de la tierra y producción sostenible: se requiere incidir en lo productivo para que sea más amigable con la naturaleza.
- El ordenamiento ambiental del territorio: se exhorta a disminuir el conflicto por uso, mejorar la conectividad y las funciones ecosistémicas.
- La gobernanza de actores: empoderamiento local para el cumplimiento de normas y la gestión comunitaria para la conservación.
- El escalamiento como posibilidad de incrementar áreas para mejorar condiciones ambientales.
Al respecto, el secretario de Ambiente del departamento, Diego Leandro Cárdenas Chala, señaló: “este es un logro importante para que las comunidades rurales puedan tener beneficios por conservar esas áreas que nos favorecen a todos, como son los grandes centros de retención de agua o lograr un manejo sostenible del suelo, y que por medio de estos pagos tengan esos propietarios otros ingresos adicionales”.
La protección y conservación del recurso hídrico es un propósito común, que merece especial atención de los municipios y del departamento. Su importancia justifica desarrollar mecanismos de cooperación y apoyo técnico, para implementar el programa PSA, teniendo en cuenta lo que significa este ecosistema en la regulación y provisión del recurso hídrico para el territorio.