Mineros atrapados en mina de carbón de Zipaquirá fueron encontrados con vida

Mariana Castillo

En la madrugada del 12 de junio, equipos de socorristas lograron rescatar a dos personas atrapadas en mina ubicada en la vereda Empalizado, límite Noroccidental del municipio de Zipaquirá con el municipio de Pacho. 

En coordinación con la Unidad de Rescate Minero, Bomberos Voluntarios de Zipaquirá, Defensa Civil, Policía Nacional, Cruz Roja, ejército, Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo, la secretaría de seguridad y convivencia ciudadana y la comunidad de la vereda trabajaron en el restablecimiento del servicio de energía eléctrica de la mina para extraer el agua.

De acuerdo con el Sargento Fabián Alvarez del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Zipaquirá “fueron más de 55 horas de trabajo continuo hasta llegar a nivel”.

Según el informe de la Agencia Nacional de Minería se esperaba que luego de la medianoche del 11 de junio el equipo de intervención de socorredores mineros  hiciera el ingreso para realizar la localización de los mineros atrapados.

Así, después de este tiempo de trabajo los mineros fueron encontrados con vida. “Se encuentran bien de salud, este es un milagro de Dios y de toda las personas que ayudaron durante todo este tiempo”, aseguró Juan Pablo Forero, tío de uno de los mineros rescatados.

Por otro lado, Gabriel Rodríguez, funcionario de la Agencia Nacional de Minería, relató cómo se encontraron los mineros durante una inspección. Según él, al no encontrarlos, los rescatistas avanzaron hasta los frentes de mina y al regreso escucharon los gritos. Los mineros estaban refugiados en el tambor, un pequeño pasadizo que comunica un nivel inferior con uno superior de la mina. César Alvarez y Misael Gómez pudieron salir por sus propios medios e inmediatamente fueron trasladados al Hospital Regional de Zipaquirá para evaluar su estado de salud.

El director del Hospital Universitario la Samaritana reportó que las dos personas tienen una buena condición clínica.  Sin embargo, tienen deshidratación severa, hipotermia y estudian si están intoxicados por monóxido de carbono debido a la exposición en la mina, luego de estos exámenes pasarán a cuidados intermedios para una observación mínima de 24 horas garantizando su recuperación.

La Mina el Tejadito, dedicada a la extracción de carbón, no contaba con título minero, licencias de operación ni los protocolos establecidos por la Agencia Nacional de Minería. Por esto, fue cerrada en junio del 2022 por la Secretaría de Desarrollo Rural y Ambiente de Zipaquirá.

 “A pesar del cierre siguió funcionando de manera ilegal en horas de la noche por esto no llevaba una planimetría; estas minas antiguas que por la acción de las lluvias y de las corrientes subterráneas el agua empieza a ingresar llenando estas labores. Los mineros se encontraban trabajando en el avance de uno de los tambores, una labor vertical y cada vez que subían notaban que el terreno era más flojo, esto quiere decir que había algo anormal, ellos rompen hasta el nivel freático (Capa subterránea dónde se almacena el agua) que tiene la otra mina vieja y el agua entró con mucha fuerza arrastrando a los dos mineros. Ellos buscaron refugio en el tambor, la parte más alta de la mina”, aseguró Cristian Merizalde, socorredor minero.

Hasta el momento la Administración Municipal no ha tenido comunicación con los propietarios de la mina. Wilson García, alcalde de Zipaquirá, comunicó que antes de alertar la emergencia estás personas retiraron la maquinaria y desmontaron las cámaras. Ante está situación se espera iniciar el proceso correspondiente.