¿Para que sirve la veeduría en salud? ¿Problemas con su EPS?

Zipaquirá cuenta con la veeduría en salud, una instancia de participación democrática elegida por la misma comunidad. Para este 2024 la veeduría está conformada por 11 veedores encargados de regular la prestación de los servicios tanto de las EPS como de los hospitales Unidad Funcional y Hospital Regional, Además vigilar que los recursos de la salud no se desvíen.

Hugo García presidente de la veeduría en salud expone que en el municipio de Zipaquirá hacen presencia 9 EPS que entre régimen contributivo y subsidiado tienen aproximadamente 150.000 usuarios. Actualmente 4 de estas EPS se encuentran intervenidas: Nueva eps, Compensar, Famisanar y Sura por la negación de los servicios, demora en la entrega de medicamentos y demora en citas de médico general y/o especialistas.

Son estas las razones por la que los usuarios deben buscar el acompañamiento de la veeduría, quien se contacta con las personas encargadas de dar respuesta a la falta de prestación de servicios. Cuando las entidades no dan solución la veeduría trabaja en articulación con la personería quien apoya con tutelas y derechos de petición. Si con estas instancias no hay resultados la veeduría pondrá en conocimiento la situación ante la Supersalud (Superintendencia Nacional de la Salud) ente que rige la salud en el país con poder resolutivo.