“Somos humanos con dignidad” es un programa de la secretaria de Gobierno del municipio de Zipaquirá, desde allí se realiza una caracterización en un documento que viene del Ministerio donde se toman todos los datos de la persona verificando que lleve 30 o más días como habitante de calle en el municipio.
Dentro del programa revisan el estado de salud de la persona y si cuenta con documentos de identidad como la cédula de ciudadanía. Si la persona queda certificada como habitante de calle proceden a ofrecer los diferentes programas sociales comenzando con la rehabilitación, luego, buscan a la familia para iniciar un trabajo psicosocial en conjunto con el usuario.
Por otro lado, Si la persona certificada no quiere acceder a estos servicios la secretaria de Gobierno debe realizar seguimiento durante un año monitoreando en que lugares habita y cuál es su estado de salud. Estos individuos son invitados a las jornadas de habitante de calle que ofrecen durante el año, una oportunidad para su cuidado personal.
Este día hace presencia toda la institucionalidad de la alcaldía como: secretaría de salud, secretaría de familia y Desarrollo Social, Secretaría de Gobierno, Secretaría de Seguridad y Convivencia Ciudadana. Durante la jornada esta población vulnerable se baña, se peina, se peluquea y se alimenta. También, tienen atención en psicología y psiquiatría, principalmente.
Atendiendo las directrices de este programa, piden a la comunidad Zipaquieña que si tienen conocimiento de alguna persona en condición de calle se acerque a la secretaría de Gobierno y pregunte por el programa “Somos Humanos Con dignidad” o también se pueden comunicarse al número 314 337 92 33.