Con el objetivo de involucrar a EPS, IPS, autoridades locales, organismos de emergencia, instituciones educativas, líderes comunitarios y redes de apoyo, para el cuidado integral de las personas con conducta suicida, la Gobernación de Cundinamarca junto a el Hospital Universitario La Samaritana presentaron oficialmente el Código Dorado, por el cual se ha sensibilizado a 6.500 actores comunitarios e institucionales.
“Este es un espacio que nos convoca alrededor de una causa profundamente humana: que es proteger la vida, cuidar la salud mental y sobretodo fortalecer la capacidad de respuesta de nuestro talento humano en nuestro territorio frente a la conducta suicida”, afirmó la secretaria de Salud de Cundinamarca, Neidy Adriana Tinjacá Rueda.

Los pacientes que sean identificados en calidad de riesgo serán prioridad para los servicios de urgencias gracias a la activación de este código. “En los casos de riesgo alto, la atención no debe superar los 30 minutos”, señaló el comunicado oficial de la Gobernación de Cundinamarca.
Así mismo, como parte de esta estrategia, habrá una red territorial de prevención y apoyo psicosocial conformada por Centro de Escucha, Zonas de Orientación Escolar y Guardianes de Vida, mecanismos que tienen casas una de las alcaldías para fortalecer la capacidad de respuesta ante estos casos.

Durante el anuncio de lanzamiento, la gobernación destacó la puesta en marcha de la estrategia Semillas de Vida, que también se articula con el Código Dorado, y que durante 2026 “ha capacitado a docentes, psicólogos, médicos, trabajadores sociales, orientadores escolares, organismos de socorro, Policía Nacional, Comisarias de Familia y otros actores estratégicos para la detección temprana y el acompañamiento comunitario”.
“El Código Dorado nos propone una mirada integrada. Por un lado mejora la articulación de las rutas de atención y el manejo oportuno de los casos, pero también reconoce la importancia del componente comunitario y territorial, donde las redes de apoyo son fundamentales para proteger la salud mental de las personas”, señaló Tinjacá.

Según datos del Ministerio de Salud, con corte del tercer trimestre del 2025, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (INMLCF) registró un total de 2066 casos de suicidio en todo el país. Siendo los hombres con mayor porcentaje en suicidio consumado (79%) mientras que las mujeres registran un 21%.
Al establecer tiempos de atención prioritarios en urgencias y articular esfuerzos a través de estrategias como “Semillas de Vida” y redes de apoyo locales, este modelo reconoce que la prevención del suicidio no compete únicamente al sector clínico, sino a todo el entramado social.







