Durante una transmisión realizada en la mañana de este miércoles 24 de junio, el candidato presidencial del progresismo, Iván Cepeda, ratificó los resultados del escrutinio adelantados por los jueces de la república en compañía de abogados de las campañas. Con estos resultados, oficialmente el candidato de extrema derecha es el nuevo presidente de Colombia y ya se rumora cómo estará conformado su gabinete.
Actualmente, el proceso de escrutinio está realizado casi en su totalidad. Solo restan los adelantados por parte de los magistrados del CNE, encargados de recibir los reportes de los escrutinios departamentales, dar su aprobación y revisión a las quejas que persistan. Con esta ratificación válida, legal y oficial, Abelardo de la Espriella, oficialmente se posesiona como el nuevo presidente de Colombia.

A través de un comunicado de prensa emitido el día de ayer, 23 de junio, por parte de De La Espriella, anunció una reunión “con su círculo más cercano para definir gabinete y empalme presidencial”. El encuentro, según Noticias Caracol, realizado a puerta cerrada en Barranquilla y sin acceso a celulares, terminó luego de 10 horas y se dieron atisbos de quiénes podrían ser sus posibles ministros y ministras.
Según lo reportó Caracol, “hay dos nombres fijos”: Mauricio Gómez Amín, quien se desempeñó como jefe de debate de la campaña de Abelardo y quien podría tener el Ministerio de Vivienda. Jaime Andrés Beltran, quien fue jefe de regiones durante la campaña y quien podría ser el nuevo Ministro de Defensa. Y, finalmente, para el ministerio de interior hay dos posibles nombres: Rodrigo Lara Bonilla y Efrain Cepeda, expresidente del Senado de la República.
#Política | Abelardo de la Espriella tuvo la primera reunión estratégica de cara a lo que sería su gobierno. ¿Qué detalles se conocen de este encuentro y quiénes lo acompañarían en la Casa de Nariño? Le contamos.
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) June 23, 2026
Siga la señal de Noticias Caracol en vivo 👉🏻… pic.twitter.com/3pcO1sPX3I
Otro de los nombres que suenan, serían:
- Como posible Director del DAPRE: Germán Calderón Espinoza, quien fue abogado de la campaña.
- Posible Ministerio de Hacienda: Elsa Noguera, ex gobernadora del Atlántico. Carolina Soto, economista y ex viceministra de Hacienda. Ana Fernanda Maiguashca, codirectora del Banco de la República y viceministra técnica de Hacienda.
- María Fernanda Cabal: aunque no se ha dicho en qué ministerio podría quedar, sí se mencionó que hará parte del gabinete de gobierno.
A propósito de la ratificación de Cepeda, el Presidente de la República, Gustavo Petro, se pronunció a través de su cuenta de X sobre los resultados. “Estamos partidos por mitad y es hora de reconocernos, respetarnos y acordar. Empezará el empalme y mi retirada y quizás la resistencia pacífica”.
En sus pronunciamientos, aunque respetuoso de los resultados, cuestionó la incursión de Estados Unidos en las elecciones. “¿A quien se le demanda que las elecciones en Colombia que tuvieron una clara y confesa intervención extranjera se anulen? Qué juez aceptará ante la confesión pública del presidente de los EEUU, extranjero en Colombia, y siendo Colombia República soberana con constitución que prohíbe la injerencia extranjera y sus dineros, que se declaren nulas las elecciones en Colombia?“ señaló.
Con la casi total culminación del proceso de escrutinio y la ratificación de los resultados por parte de diversos sectores políticos, Colombia empieza a dejar atrás la incertidumbre de las urnas para adentrarse en una etapa de transición institucional. Más allá de las reuniones de empalme y de los nombres que empiezan a sonar con fuerza para liderar las distintas carteras ministeriales, el reto para el gobierno entrante de Abelardo de la Espriella consistirá en traducir estas designaciones en acciones que respondan a las realidades del país.







